Tips Para Mamas y alguno que otro papa!

Home » » Las 50 preguntas más comunes al Pediatra

Las 50 preguntas más comunes al Pediatra

Las preguntas más comunes al Pediatra
Haz concluido con éxito una de las etapas más importantes de tu vida y lo más seguro que tengas una serie de preocupaciones médicas con respecto al nuevo miembro de la familia.

Aqui encontrarás una lista de las preguntas más comunes que se tienen.



1 ¿POR QUÉ SE HACE LA PRUEBA DEL TALÓN?

Se hace a todos los recién nacidos para detectar problemas metabólicos; entre ellos, una enfermedad llamada fenilcetonuria, que suele afectar a uno de cada 10.000 bebés. Para que se manifieste, los dos padres deben ser portadores de la enfermedad. Si no se detecta y no se trata, provoca retraso mental. Al niño le tomarán dos muestras de sangre, una a las 24 horas de nacer y otra a la semana aproximadamente.


2 ¿ES GRAVE LA ICTERICIA?

La padecen la gran mayoría de los recién nacidos, sobre todo los prematuros, debido a que su hígado aún es inmaduro, pero suele remitir sin tratamiento con una simple exposición diaria a los rayos solares. Sin embargo, si al principio es muy alta o si tarda mucho en desaparecer, someterán al bebé a una fototerapia (exposición a una luz fría, azul y fluorescente). Si la ictericia se prolonga más de tres días en bebés alimentados con leche artificial o diez en los que toman pecho, hay que acudir al pediatra.


3 ¿QUÉ ES EL MUGUET Y POR QUE APARECE?

Es una infección que afecta la boca del bebé y está provocada por un hongo que habita en la cavidad bucal, losintestinos y la vagina. Este hongo puede llegar a la boca del pequeño durante el parto o después, a través de manos mal lavadas o por chupos no esterilizados. Se manifiesta con pequeñas manchas blancas que seextienden por el interior de las mejillas, el paladar, la lengua e incluso la garganta. Aunque no es grave, resulta muy molesta para el niño porque al comer le duele. Procura que su comida no esté caliente y dale líquidos, pero no jugo de naranja. Debes extremar la higiene y llevarlo al pediatra para que le prescriba un gel o pomada que lo calme y haga desaparecer el hongo de su boca.



4 ¿DEBO LAVAR SU ROPA ANTES DE ESTRENARLA?

En principio, sí. La ropa nueva contiene restos de sustancias químicas utilizadas durante la fabricación que podrían irritar la piel del bebé. Lávala en la lavadora para asegurar un buen enjuague, con una dosis mínima de jabón neutro, sin blanqueador ni suavizante. Algunas firmas higienizan la ropa de los bebés con un programa sin cloro ni productos irritantes y presentan la prenda en bolsas selladas. En este caso no hay que lavarla.


5 ¿ESPERO A QUE SE CAIGA El CORDON PARA SANAR AL NINO?

Esa recomendación ya está en desuso, pues se estableció cuando el agua corriente no ofrecía garantías de higiene. Ahora todas las clínicas aconsejan lavar la zona del ombligo una vez al día con agua y jabón neutro como parte del baño diario, secarlo muy bien y rodearlo con una gasa estéril empapada en una solución antiséptica y cubrirlo con otra gasa seca. No utilices fajas; se sujeta bien con el pañal. Si observas que sangra o segrega líquido, se hincha o desprende mal olor, acude al pediatra.


6 ¿ES NECESARIO BAÑAR A DIARIO AL RECIÉN NACIDO?

Además de ser una norma de higiene, se recomienda bañar a diario al bebé porque el masaje que tú le haces suavemente con tus manos o con una espuma especial para bebés, y el contacto con el agua estimulan la circulación sanguínea. Pero si un día no bañas al pequeño, no pasa nada.


7 ¿CÓMO LE QUITO LA CERA DE LOS OIDOS?

El cerumen es una defensa natural del oído que sirve para retener gérmenes. Si tiene mucha cantidad, debe extraerlo el médico. No introduzcas en su oído copitos o algodón; limpia sólo la parte externa con una gasa.

8 ¿CUÁNDO LE CORTO LAS UÑAS A MI RECIÉN NACIDO?

Si las tiene largas y se provoca arañazos, debes cortárselas, pero con precauciones. Limpia con un algodón empapado en alcohol las tijeras (de punta redondeada) y los dedos del niño, antes y después del corte. Éste debe hacerse en redondo y con mucho cuidado para no hacerle heridas que puedan infectarse después. Las de los pies debes cortárselas rectas para evitar que los bordes laterales crezcan dentro de la piel. Si el niño es muy nervioso, realiza la operación mientras esté dormido.


9 ¿CÓMO DEBO QUITARLE LA COSTRA LACTEA ?

Aplícale vaselina (el aceite para bebés también sirve) , déjala actuar una hora y pasa con mucho cuidado un peine de púas finas; a continuación, lávale la cabeza con su champú. Es muy importante cortarle las uñas al niño y mantener sus manos bien limpias para evitar que al rascarse la cabeza se haga heridas y se infecten.


1O ¿CUÁL ES LA POSTURA MAS ADECUADA PARA ACOSTARLO?

Conviene que duerma boca arriba hasta el año. Los casos de muerte súbita se han relacionado con el hecho de dormir boca abajo y con mantas que impiden la transpiración de la cabeza.


11 ¿CUÁNDO APARECERÁ EL COLOR DEFINITIVO DE SUS OJOS?

Los bebés que nacen con los ojos negros o marrones suelen mantener este color; sin embargo, los de ojos claros pueden sufrir variaciones. Éstos no se definen hasta el cuarto o quinto mes.


12 ¿CON EL PECHO, ¿CÓMO SÉ QUE COME LO SUFICIENTE?

Si el niño queda satisfecho es porque tomó lo que necesitaba. Ya tome pecho o biberón, durante los dos primeros meses hay que pesarlo cada semana. Si hace una media de 200 gramos, va muy bien.
Existen unas tablas de crecimiento: son los percentiles de peso y talla, en los que puedes anotar y comprobar su evolución.

13 ¿SE PUEDE CONGELAR LA LECHE MATERNA?

Según investigaciones de la Liga Internacional de la Leche, se puede conservar congelada a -20 °C durante seis meses. El envase debe ser de plástico duro, estéril y con la fecha de congelación. No debe mezclarse leche de distintas extracciones. Para descongelarla hay que poner el recipiente bajo el grifo de agua caliente, nunca hervir o volver a congelar.


14 ¿HAY QUE ESTERILIZAR LOS BIBERONES EN CADA TOMA?

Sí. Hasta el cuarto mes es imprescindible: biberones, chupos, roscas y tapas.
Primero debes lavarlos bien con agua y jabón, enjuagarlos y luego esterilizarlos. Los restos de leche que quedan en el chupo, el biberón o las roscas son un caldo de cultivo para muchos gérmenes. Algunos pediatras alargan el período de esterilización hasta el sexto mes.

15 ¿PUEDO PREPARAR TODOS LOS BIBERONES DE UNA SOLA VEZ?

Lo ideal es que prepares el biberón antes de cada toma; pero si te falta tiempo, puedes hacer todos los del día a primera hora de la mañana. Una vez hecha la mezcla, coloca en cada biberón sus correspondientes discos y roscas y guárdalos en la nevera (no en los compartimientos de la puerta) durante un máximo de 24 horas. Cuando llegue la hora de comer, caliéntalo al baño María o en un calientabiberones. Pero no debes hervirlo.


16 ¿SE PUEDE CALENTAR EL BIBERON EN EL MICROONDAS?

Sí. El único inconveniente de este electrodoméstico es que calienta más el alimento que el recipiente. Al tocar el biberón, puede que lo sientas templado o casi frío, y si se lo das al niño sin agitar y comprobar antes la temperatura, podrías quemarlo.


17 ¿ QUÉ HACER CON LOSESPASMOS DEL LLANTO?

Algunos niños, cuando padecen de rabietas, tienen cólicos o se asustan, lloran compulsivamente. A veces se privan y dejan de respirar durante unos segundos; incluso pueden ponerse amoratados. Son reacciones muy alarmantes para los padres, pero no encierran mayor peligro. Lo importante es mantener la calma. Podemos soplarlos o echarles unas gotas de agua en la cara para que vuelvan a reaccionar .


18 ¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE LOS CÓLICOS DEL LACTANTE?

El cólico del lactante es típico de los tres primeros meses de vida. El bebé flexiona y estira las piernas y manifiesta su dolor con llanto intenso que se repite generalmente todas las tardes antes o después de las tomas. El cólico aparece como consecuencia de la acumulación de gases en el interior del intestino, de la inmadurez intestinal y de la dificultad de digerir las proteínas de la leche natural o artificial. Aún no existe un tratamiento específico, pero los preparados de leche de inicio con proteínas parcialmente hidrolizadas pueden suponer una gran ayuda a los bebés que toman biberón.
Tanto para éstos como para los que se alimentan con pecho conviene que no traguen aire en las tomas, favorecer su expulsión, evitar el estreñimiento y masajear el vientre durante el cólico.

19 ¿POR QUÉ RECETAN VITAMINAS A LOS LACTANTES?

Muchos pediatras recetan a los bebés polivitamínicos que incluyen vitamina D para prevenir el raquitismo. Sin embargo, otros opinan que este problema se puede evitar sacando al niño a diario de paseo: en su piel está la provitamina D, que por la acción de los rayos solares se convierte en vitamina D, imprescindible para que el calcio se fije a los huesos. Con estos preparados se corre el riesgo de administrar más vitaminas de las necesarias. Hay bebés que manifiestan este exceso con vómitos e inapetencia. En el caso de la vitamina A, puede provocarles abombamiento de la fontanela y dolor de cabeza.


20 ¿DEBO PONERLE CREMA EN CADA CAMBIO DE PAÑAL?

No es preciso. La mejor forma de prevenir las irritaciones es cambiarlo a menudo, limpiarle la colita con una toallita y secarlo bien.


21 ¿QUÉ ES LA DERMATITIS DEL PAÑAL?

El contacto de la piel con la orina y las heces o el roce del pañal provoca una irritación que se manifiesta con manchas rojas. La más común es la dermatitis en W, que se localiza en los genitales, parte interna de los muslos y en las nalguitas. Desaparece a los cinco días siempre que le cambies el pañal a menudo, limpies bien la zona, la seques y le pongas una pomada con óxido de cinc, sin perfume. También se aconseja dejar al niño sin pañal por ratos. La dermatitis en y se localiza alrededor del ano y los genitales; suele deberse a una infección en la orina o las heces. Debes acudir al pediatra.


22 ¿PUEDO DARLE AGUA DEL GRIFO?

Depende de la calidad del agua de la zona en la que vives, pero hasta los 6 meses debes dársela previamente hervida durante 10 minutos. Si es embotellada, no necesita hervirse; pero asegúrate de que no tenga gas y que sea adecuada para niños, con un contenido en sodio y flúor bajo.


23 ¿PREPARO SU PURÉ DE VERDURAS CON ESPINACAS?

Preferiblemente no. Se ha comprobado que estas verduras tienen altas concentraciones de nitratos, que
resultan muy difíciles de digerir para el bebé de menos de un año. Al no eliminarlos, pueden llegar a ser tóxicos y provocarle una enfermedad en la sangre llamada metahemoglobinemia.


24 ¿SE PUEDE COMPRAR LA LECHE DE FÓRMULA EN EL SUPERMERCADO?

Da igual el punto de venta que elijas para adquirirla, pero conviene que compres siempre la misma marca de leche a la que esté habituado el bebé y que te asegures de que la lata tiene todos los sellos de seguridad, para evitar darle un producto adulterado, que puede llegar a afectar su salud.

25 A PARTIR DEL AÑO, ¿LECHE DE VACA O DE CONTINUACION?

Algunos pediatras aconsejan no introducir la leche de vaca antes de los 2 años de edad, ni siquiera rebajada con agua; otros opinan que a partir del año ya se puede. La Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica recomienda que los niños tomen leche de continuación hasta los 3 años.


26 ¿PUEDO COCINAR LAS FRUTAS PARA QUITARLES EL SABOR ÁCIDO?

Si cocinas las frutas, parte de sus vitaminas se pierde durante la cocción. Además, si se acostumbra al sabor de la fruta hervida, luego no la querrá cruda. Muchos niños rechazan la papilla de frutas; es cuestión de paciencia.

27 ¿HAY ALGÚN PRODUCTO PARA ABRIR EL APETITO?

Existen los estimulantes del apetito, pero deben administrarse siempre bajo prescripción médica. Aunque los pediatras no son partidarios de recetarlos, se recurre a ellos cuando, tras una enfermedad, el niño se niega a comer durante mucho tiempo y pierde bastante peso.
De todas formas, la mayoría de los problemas de inapetencia tienen su origen en una mala educación alimentaria. El niño debe llevar una dieta variada y acostumbrarse a comer un primer plato, un segundo y el postre.


28 ¿CÓMO LE CONTROLO LA FIEBRE?

Si tiene más de 38 °C, debes darle un antitérmico. Si a los 30 minutos no hace efecto, báñalo: comprueba con el codo que el agua esté a dos grados menos que la temperatura de su cuerpo, mete al niño poco a poco y, una vez dentro, agrega agua tibia para enfriar el baño, moja su cuerpo con la esponja (sin jabón) y déjalo unos 10 minutos. Una vez fuera, no lo seques del todo, pues su piel debe mantener cierto grado de humedad, y déjalo sólo con el pañal.

29 SI LA MUCOSIDAD NO LO DEJA RESPIRAR, ¿OUÉ HAGO?

Debes observar si las mucosidades afectan los dos orificios de la nariz; si es así, puede tratarse de una rinitis. Para facilitar su respiración, lávale con suero fisiológico las fosas nasales y retira las mucosidades con un aspirador. También debes colocar recipientes de agua junto a los radiadores, porque la calefacción reseca el ambiente. En cambio, si la mucosidad sólo afecta uno de los orificios y la secreción es espesa y amarillo verdosa, podría tener algún cuerpo extraño en la fosa nasal. Llévalo al pediatra.


3O ¿DÓNDE LE TOMO LA TEMPERATURA?

Puedes tomarla en el recto, la axila, el oído, la ingle y la boca. Este último lugar no se recomienda en niños pequeños, porque pueden morder el termómetro.
Lo más novedoso es el termómetr timpánico, que capta la temperatura en unos segundos.
Ten en cuenta que la temperatura en el recto y la boca es de 37°C, mientras que en la axila, la ingle y el oído es de 36,5 oC.


31 ¿ES NORMAL QUE SE INFLAMEN LOS GANGLIOS DEL CUELLO?

Cuando el niño atraviesa una enfermedad o la está incubando, los ganglios se inflaman. Es una respuesta natural del cuerpo, al igual que la fiebre, ante una infección. Si está sano y observas que aumentan de volumen, díselo al pediatra.


32 ¿SUPRIMO LAS VITAMINAS SI ESTA ENFERMO?

Sí. Pueden interferir con el tratamiento prescrito por su pediatra y no cum- plen bien su papel reconstituyente sobre un organismo enfermo.


33 TIENE GRANITOS ROJOS EN LAS MEJILLAS ¿SERÁ ALERGIA?

Los recién nacidos tienen a menudo erupciones cutáneas en la carita; la mayoría son benignas y desaparecen por sí solas a los pocos días. Si los granitos se convierten en placas rojas y secas en las mejillas y la frente que perduran, puede tratarse de una dermatitis atópica. Una de sus características es el intenso picor. Mantén su piel muy bien hidratada con una crema de avena medicada, córtale las uñas para que no se le infecten las heridas al rascarse y elimina de su aseo los productos con perfume. Es importante que lo vea el pediatra.


34 ¿A QUÉ EDAD HAY QUE REVISARLE LA VISTA?

En los niños con antecedentes de problemas oculares, los prematuros y los que porten defectos cromosómicos, hay que revisársela al nacer ya los 7 ya los 18 meses. Para el resto de los niños, además de la revisión del nacimiento y los chequeos periódicos que realiza el pediatra, se recomienda que acudan al oftalmólogo a los 2, 4 y 6 años.


35 ¿SE PUEDE MOJAR EL CHUPO DEL BEBÉ EN AZÚCAR O MIEL ?

No. Esta costumbre, además de quitarle el apetito, puede provocarle caries.
Además, algunos casos de botulismo en lactantes se han relacionado con el consumo de miel contaminada.

36 ¿CUÁNDO DEBE DEJAR UN NIÑO EL CHUPO?

Conviene retirárselo a partir del año,cuando el niño comienza a masticar ydesaparece el reflejo de succión. Si se alarga mucho su uso, puede provocar defectos en la mordida, deformación del paladar y alteraciones en la alineación de los dientes, lo que le traería problemas.


37 DESDE QUE VA A LA GUARDERIA ESTA ENFERMO. ¿ES NORMAL?

El contacto con otros niños lo hacemás propenso al contagio. No es extraño que en el primer año de guardería, por la cantidad de virus circulantes en el ambiente, se resfríe, sufra de gripes, de gastroenteritis, de conjuntivitis, de diarrea... Pero tranquila: a medida que crezca tu pequeño, su sistema inmunitario se hará más resistente frente a las enfermedades más habituales. Es importante que después de superar el proceso de su enfermedad lo dejes cuatro ocinco días en casa para que recupere fuerzas y regrese sin malestares.


38 ¿CUÁNDO HAY OUE OPERAR LAS AMÍGDALAS?

En la actualidad poco se operan las amígdalas. Sin embargo, cuando presentan inflamación crónica, esto es, que su tamaño impide respirar al niño con facilidad, cuando alrededor ellas se forman placas de pus que no remiten con antibióticos, o cuando el niño sufre más de cinco crisis severas de amigdalitis en un solo año.


39 ¿POR QUÉ TIENE TANTAS OTITIS?

En los bebés, la nariz, la garganta y los oídos están muy cercay es muy fácil que los gérmenes que provocan un catarro pasen al oído. La inflamación del oído es muy dolorosa; el bebé llora, se lleva las manos a las orejas, puede tener fiebre, vómitos y diarrea. Si le aprietas detrás de la oreja, se quejará. Llévalo al médico, aunque puedes darle algún medicamento infantil para calmarle el dolor.


40 SI NO LE GUSTA LA LECHE, ¿QUÉ HAGO?

El niño de 1 a 3 años necesita 500 mg de calcio al día. Si no toma leche pero sí acepta sus derivados y toma yogur, batidos, o come croquetas, queso, verduras y frutas, recibirá el calcio que necesita a diario.


41 ¿TENGO QUE CEPILLARLE LOS DIENTES A MI BEBE?

Sí. De momento, pásale una gasa mojada en agua. A partir de los 2 años puedes hacerlo con el cepillo, sin crema dental, ya los 3, con una crema dental especial para niños.


42 ¿POR QUÉ NO LE PUEDO DAR ASPIRINA AL NIÑO?

Está contraindicada en niños y adolescentes con síntomas catarrales (infección viral) o varicela, por la posibilidad del síndrome de Reye, una enfermedad muy rara, pero potencialmente mortal.


43 ¿QUÉ PASA SI NO LO VACUNO?

Corres un riesgo. En los primeros meses el bebé tiene las defensas que recibe de la madre, pero después necesita que su organismo sea estimulado para crear anticuerpos. En eso consisten las vacunas: se inyectan fracciones de virus o de bacterias o virus atenuados que no desencadenan la enfermedad, pero sí estimulan al organismo.

44 ¿POR QUÉ TIENE UNA CALVA?

En ocasiones es una marca de nacimiento. Ya veces, si duerme siempre del mismo lado, la zona en contacto pierde cabello. Al variar sus posturas el pelo vuelve a crecer. Si aparecen calvas en zonas no sometidas a roce, díselo al pediatra; puede tratarse de algún microbio.


45 COGE EL SONAJERO CON LA IZQUIERDA. ¿ES ZURDO?

Hasta los 3 ó 4 años no se define la lateralidad. Los bebés de menos de un año usan las dos manos indistintamente y esto confunde a las madres, que piensan que el niño puede ser zurdo.


46 ¿MI BEBÉ TIENE LOS PIES PLANOS?

Casi todos los bebés tienen los pies planos porque el arco aún no está formado. Antes de los 4 años no se puede diagnosticar. Si el pediatra detecta antes esta posibilidad, te recomendará que lo pongas a caminar descalzo sobre la arena o de puntillas para fortificar el puente plantar .

47 ¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE UN BEBE SUFRE DE ESTREÑIMIENTO?

El estreñimiento es raro en los niños que toman pecho; es más habitual en los que se alimentan con biberón.
Si el bebé hace sus deposiciones cada dos o tres días, y además son duras, secas y en bolitas, padece de estreñimiento. Bajo ningún concepto le des laxantes; es mejor llevarlo al médico para que te prescriba el tratamiento a seguir. Ante una urgencia puedes recurrir a los supositorios de glicerina.


48 ¿QUÉ HACER EN CASO DE DIARREA?

Si sus deposiciones son líquidas y muy frecuentes, debes darle suero oral bajo en sodio disuelto en un poco de agua, en pequeños tragos y en la cantidad que desee. Hay que evitar en el pequeño el ayuno prolongado; por eso debes seguir con la lactancia. Si la diarrea persiste, el pediatra aconsejará la leche con bajo contenido en lactosa o los hidrolizados de proteínas.


49 ¿CÓMO EVITAR QUE SE DESHIDRATE?

Hay que vigilar en el pequeño todo lo que suponga pérdida de líquido: una excesiva sudoración, fiebre altay continuada, vómitos frecuentes y diarrea. Para evitar una deshidratación, debes darle agua o jugos, en general líquidos (poca cantidad pero muy a menudo), y llevarlo a urgencias, al centro médico más cercano, si le notas la piel seca, escasa micción, fontanela y ojos hundidos y si al coger entre dos dedos la piel del abdomen y soltarla, el pliegue tarda unos segundos en desaparecer.


50 NO DUERME UNA NOCHE SEGUIDA. ¿OUÉ HAGO?

Los trastornos del sueño son frecuentes durante la infancia; unas veces se corrigen pronto y otras tardan en hacerlo. Debes tener paciencia con tu bebé (si él te siente nerviosa, le contagiarás tu intranquilidad) e intentar que tu pequeño siga una rutina previa al sueño y evitar las discusiones, las peleas por la comida o los juegos intensos antes de acostarlo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS